El suelo es muy literalmente la base de nuestra existencia. Todos los minerales y elementos están presentes en el suelo. La calidad del suelo determina la calidad de todo lo que vive. El suelo no es ‘una cosa’, está compuesto por capas, la capa superior es la que más relevancia tiene para nosotros. Esta capa, llamada por la cienca el horizonte A, contiene partículas orgánicas y sorprendentes cantidades de microorganismos: bacterias, hongos y ‘lombrices’ microscópicas. Estos organismos hacen una gran trabajo en el suelo: le dan estructura, ayudan a retener agua y convierten minerales de rocas, arena y arcilla a estados que las plantas pueden absorber. Descomponen el material orgánico como madera y restos de plantas renovando la disponibilidad de nutrinientes. Sin estos microorganismos el suelo estaría muerto. Terminarías con sólo rocas, arena y arcilla como en el desierto. Sin la vida del suelo tampoco hay vida sobre este. La capa superior es nuestro más básico e importante recurso.
En este articulo miraremos los problemas que afrontamos en nuestro planeta referentes al suelo. Sin embargo el objetivo es obtener soluciones, pero sólo podemos llegar allí si definimos primero los problemas.
La erosión del suelo pasa en la naturaleza y es un proceso que ha dado forma a nuestros paisajes. Debido a las actividades del ser humano, la agricultura y la expansión de las ciudades, nuestros paisajes han sufrido cambios drásticos causando la aceleración de la erosión y la degradación de la tierra. Cada año perdemos cerca de 75 billones de toneladas (!!). Esto es una cantidad entre 15 y 40 veces la erosión natural (la cantidad local varía dependiendo del terreno y el clima local). Las principales causas de la erosión y degradación del suelo son la deforestación, el uso de químicos sobre terrenos, arado repetitivo, la monocultura, el sobrepastoreo y las extremas fluctuaciones del clima (sequías o lluvias muy fuertes). Ultimadamentre si estas prácticas no son revertidas veremos desertificación extendida, lo que en retorno trae más cambios en el clima. Lo cual quiere decir que la velocidad a la que estos problemas ocurren también acelera.
La erosión del suelo a causa del agua tiene otros efectos perjudiciales. Durante fuertes lluvias no solo es la capa superior viviente la que es lavada corriente abajo, también nutrientes y químicos. Esto en retorno lleva al depósito de sedimentos en los cursos del agua envenenadola y a la explosión de algas causada por el exceso de nutrientes de las escorrentías.
Dentro de la Permacultura la regeneración y protección del suelo superior, tiene nuestra mayor atención. Sin la protección de nuestro recurso más básico no tiene ningún sentido y es incluso imposible resolver otras cuestiones como la polución, problemas de energía o sociales. En la historia los colapsos de las sociedades a menudo sucedieron cuando el suelo fértil fué empobrecido. Esta vez durante nuestra existencia, el problema es de escala global.
Las Naciones Unidas declaró el 2015 como ‘el año internacional de los suelos’. El problema de la degradación del suelo es conocido por todos estos institutos y la mayoría (sino todos) de los gobiernos. Aún así muy poco se ha hecho para abordar los problemas. La ganancias económicas a corto plazo, a menudo por grandes corporaciones químicas son consideradas de mayor importancia. La naturaleza puede reparar suelos degradados y nosotros podemos ayudar un poco a acelerar este proceso. Pero ya que es un proceso natural, ninguna corporación puede obtener ganancias de este.
Si puedes recordar una sola cosa de todo lo que escribimos aquí, entonces por favor recuerda esto: si no direccionados la erosión y la degradación del suelo nos estamos efrentando completamente a una catástrofe en el futuro cercano, las primeras muestras ya son claras: pérdida dramática de tierra para la agricultura, desabastecimiento de agua, clima aún más extremo (más sequías seguidas de fuertes lluvias, lo cual es característico de los climas de desierto!) y la desertificación. Esto será seguido de desabastecimiento de comida y si no se direcciona, hambruna. Si vives en un área donde todabía no te has dado cuenta de esto, por favor ten presente que el problema global te empezará a afectar tarde o temprano.
Podemos terminar este artículo en una nota más positiva. Es posible regenerar paisajes extensamente degradados de vuelta a un estado saludable. Hay más y más ejemplos disponibles en los que la gente demuestra que se puede revertir la desertificación. Un buen documental para ver es ‘oro verde’. http://topdocumentaryfilms.com/green-gold/
Ya hemos identificado el principal problema que afrontamos. Nos podemos concentrar en las soliciones. La implementación de soluciones es todo lo que trata la Permacultura! Lee más a cerca de lo que podemos hacer en futuros artículos en nuestra pagina.
Recursos para este artículo:
http://www.worldwildlife.org/threats/soil-erosion-and-degradation
https://en.wikipedia.org/wiki/Topsoil
https://en.wikipedia.org/wiki/Soil_erosion
interesante papel de investigación acerca de si es posible alimentar al mundo de forma orgánica: http://www.worldwatch.org/node/4060